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DANZA Y DIVERSIDAD

ESPECIALISTAS EN HACER DE LA DIVERSIDAD UN ARTE

Entender el arte diverso e inclusivo es entender que somos buscadores y moldeadores de oro, de capacidades para el arte, para la danza, para el baile, para el teatro, el ocio y la cultura.

En la Escuela de Danza de Valladolid, impartimos formación de Danza y Teatro (proyecto Artes Escénicas y Diversidad) para personas con discapacidad intelectual buscando, resaltando y mejorando las capacidades y habilidades personales del alumno para hacer de estas personas verdaderos artistas. Todas estas capacidades sumadas a la diversidad del grupo enriquecen los espectáculos que creamos, nuestro baile, nuestro arte y cultura, así como fomentamos el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar y ser protagonistas en la creación artística.

Conjugamos lo exclusivo, lo singular, el talento y las motivaciones individuales con la disciplina, el trabajo en equipo y las técnicas artísticas para impartir una formación que combine la calidad con el ocio, el disfrute, con la responsabilidad, la satisfacción, con el juego, la expresión corporal y estudio del movimiento plástico, con la construcción de la persona, la experiencia en la escena y los aplausos del público, con la constancia en los ensayos.

El proyecto Artes Escénicas y Diversidad es la imagen más verídica de esa versatilidad y diversidad de la Escuela de Danza de Valladolid, un proyecto educativo y artístico innovador y emprendedor que auna necesidades formativas y sociales de forma artística. Este proyecto que incluye:

  1. Programa educativo danza y diversidad
  2. La Compañía DyD (danza y discapacidad)
  3. El programa educativo-artístico de Teatro Inclusivo.

El proyecto Artes Escénicas y Diversidad persigue como sus principales objetivos la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en las artes escénicas y su proyección amateur o profesional en el mundo de la danza y el teatro. Además, pretende activar en nuestra sociedad, una nueva forma de ver, más real, creativa, comprometida e inclusiva de las personas con discapacidad, no con un único sentimiento paternalista, sino desde el sentimiento del verdadero reconocimiento de sus potenciales creativos, plásticos, estéticos, expresivos e incluso, de su talento artístico a través del movimiento y expresión del cuerpo.

 PROGRAMA DANZA Y DIVERSIDAD

Fue creado en el año 2000 por María Tomillo.

La formación en danza se imparte desde los 4 años sin límite de edad. Los distintos niveles y grupos que se establecen cubren franjas de edades comprendidas desde la infancia hasta la edad adulta (DyD I, DyD II, DyD III, DyD IV), sin hacer distinción según el grado de discapacidad.

El proceso formativo se lleva a cabo a lo largo de los años con un continuo estudio evolutivo de aspectos relacionados con la danza y del desarrollo de la personas que van desde el conocimiento del cuerpo, de la persona, de las emociones y la expresión genuina a través del movimiento, hasta el conocimiento y uso adecuado del espacio, la música y la creatividad para la composición de movimientos plásticos, expresivos, creativos y con talento artístico.

Buscamos lo singular, lo genuino, lo excepcional de cada persona para desarrollarlo a través del movimiento plástico y creativo. Permitimos que cada alumno sea el creador de su propio movimiento a través de la combinación, con conocimiento, de los componentes de la danza (espacio, ritmo, movimiento) que en cada alumno resulta una versión única, genuina de lo que en cada momento se trabaje.

La riqueza que cada alumno aporta es la base para el trabajo en equipo y la creación, a posteriori, de las coreografías que pone en escena la Compañía DyD.

DANZA Y DIVERSIDAD I

OBJETIVOS:

Los primeros años de la formación se centran en:

  • Desarrollar la capacidad motriz con el fomento de la coordinación, la lateralidad y el equilibrio
  • Iniciar al alumn@ en su conciencia corporal y en la percepción de la colocación corporal correcta e incidir en algunas estructuras físicas del Síndrome de Down como son los pies valgos
  • Investigar y usar la capacidad de expresión corporal a través de las posibilidades de movimiento del cuerpo
  • Fomentar la capacidad de atención
  • Moverse armoniosamente en relación a la música
  • Comprender progresivamente la disciplina de la danza.
  • Disfrutar a través de la práctica de la danza o el baile

PROGRAMA DEL CURSO:

Dirigido a alumnos con discapacidad intelectual que puedan integrarse en un grupo y mantengan de forma constante la atención.

Este ciclo está diseñado dentro de un programa de estudio de la danza de forma progresiva y con una pedagogía que tiene en cuenta:

  • La evolución del cuerpo del niñ@, joven y adulto, tanto a nivel físico como psíquico
  • La participación del alumno en su propio aprendizaje, aumentando, así, la autoestima, el esfuerzo, la responsabilidad y la motivación en aras del disfrute de la danza o el baile y la expresión individual
  • Un conocimiento y utilización básica y gradual de algunos elementos de la danza (cuerpo y música)
  • La preparación para la escena

Desarrollamos diferentes dinámicas en el suelo, en la barra de ballet y en el espacio global del aula y diferentes técnicas como el ballet, la danza contemporánea y la improvisación o el baile libre.

Estimulamos al alumno para que sea el creador de sus propios movimientos y por tanto, sean más genuinos y expresivos, así como se adapten mejor a sus características físicas, habilidades y emociones. Respetamos las limitaciones físicas y alentamos al alumno para hacer de ellas recursos creativos y por tanto, medios de creatividad y posibilidades de movimiento diferentes.

En consecuencia, incidimos, vigorosamente, en la capacidad de concienciación corporal para el conocimiento de los límites y posibilidades de movimientos de cada uno y enseñamos a través del sistema de ensayo y error, para que el dominio del cuerpo, la elegancia del movimiento y el baile, permitan formar bailarines y no meros imitadores.

En esta etapa de la infancia, estimulamos la capacidad imitadora como sistema de estimulación y aprendizaje de nuevas ideas al mismo tiempo que la capacidad creativa para la exploración de ideas propias, la desinhibición y la expresión personal.

La formación del aula se complementa con la experiencia escénica de la Compañía DyD (Danza y Discapacidad) y diversas actividades artísticas, creativas y formativas como workshops, asistencia a obras de danza, bailes, etc. La Compañía DyD realiza actuaciones y actividades en diferentes lugares y se concibe como un apoyo al desarrollo creativo y artístico del alumno. No obstante, la Compañía DyD no es un mero pasatiempo sino una propuesta escénica que pretende el desarrollo artístico del bailarín con discapacidad intelectual.

Creemos en las dotes creativas y artísticas de las personas con diversidad y queremos concienciar a los propios alumn@s, sus familias y la sociedad en general de estas capacidades y de la realidad del arte inclusivo.

FECHA(S) PREVISTAS:
De octubre a junio

HORARIO:
Miércoles y viernes de 16:45 h a 17:45 h

IMPORTE:

A consultar en la escuela

mensual / trimestral / anual

DANZA Y DIVERSIDAD II

OBJETIVOS:

  • Avanzar en la conciencia corporal e iniciarse en el control de la postura corporal, el equilibrio y la fuerza muscular
  • Progresar en el trabajo de estructuras físicas específicas de las personas con discapacidad (ej. posición del pie, cuello, etc.) para incidir en su correcta posición corporal y fortalecimiento muscular y que, así, le permita una mejora del movimiento para la vida diaria y para la danza y prevenga futuras dolencias (juanetes, fascitis, dolor cervical, etc.)
  • Incrementar la capacidad motriz con la ejecución de movimientos y bailes de mayor complejidad
  • Desarrollar la capacidad de iniciativa y de fluidez del movimiento para la creatividad a través de distintas técnicas de la danza o el baile, especialmente, la improvisación
  • Mejorar el conocimiento y uso del espacio inteligente y sus elementos
  • Aumentar la capacidad de movimiento armonioso con la música
  • Ser capaces de moverse individualmente y en coordinación con el grupo
  • Desarrollar hábitos de esfuerzo y de responsabilidad con el trabajo personal
  • Disfrutar a través de la práctica de la danza o el baile

PROGRAMA DEL CURSO:

Dirigido a alumnos con discapacidad intelectual que puedan integrarse en un grupo y mantengan de forma constante la atención.

Este ciclo está diseñado dentro de un programa de estudio de la danza de forma progresiva y con una pedagogía que tiene en cuenta:

  • La evolución del cuerpo del niñ@, joven y adulto, tanto a nivel físico como psíquico
  • La participación del alumno en su propio aprendizaje, aumentando, así, la autoestima, el esfuerzo, la responsabilidad y la motivación en aras del disfrute de la danza o el baile y la expresión individual
  • Un conocimiento y utilización básica y gradual de algunos elementos de la danza (cuerpo y música)
  • La preparación para la escena

Desarrollamos diferentes dinámicas en el suelo, en la barra de ballet y en el espacio global del aula y diferentes técnicas como el ballet, la danza contemporánea y la improvisación o el baile libre.

Estimulamos al alumno para que sea el creador de sus propios movimientos y por tanto, sean más genuinos y expresivos, así como se adapten mejor a sus características físicas, habilidades y emociones. Respetamos las limitaciones físicas y alentamos al alumno para hacer de ellas recursos creativos y por tanto, medios de creatividad y posibilidades de movimiento diferentes.

En consecuencia, incidimos, vigorosamente, en la capacidad de concienciación corporal para el conocimiento de los límites y posibilidades de movimientos de cada uno y enseñamos a través del sistema de ensayo y error, para que el dominio del cuerpo, la elegancia del movimiento y el baile, permitan formar bailarines y no meros imitadores.

En esta etapa hacemos especial hincapié en el inicio del control y perfeccionamiento de la ejecución los movimientos, en la capacidad de expresión individual y en el inicio al trabajo en conjunto con otros compañeros, así como en el estudio del espacio y sus elementos (direcciones, trayectorias, dimensiones), sin dejar de avanzar en aspectos ya visto en años anteriores y que persiguen formar bailarines tanto a nivel técnico, como de actitudes y de responsabilidades.

La formación del aula se complementa con la experiencia escénica de la Compañía DyD (Danza y Discapacidad) y diversas actividades artísticas, creativas y formativas como workshops, asistencia a obras de danza, bailes, etc. La Compañía DyD realiza actuaciones y actividades en diferentes lugares y se concibe como un apoyo al desarrollo creativo y artístico del alumno. No obstante, la Compañía DyD no es un mero pasatiempo sino una propuesta escénica que pretende el desarrollo artístico del bailarín con discapacidad intelectual.

Creemos en las dotes creativas y artísticas de las personas con diversidad y queremos concienciar a los propios alumn@s, sus familias y la sociedad en general de estas capacidades y de la realidad del arte inclusivo.

FECHA(S) PREVISTAS:
De octubre a junio

HORARIO:
Miércoles y viernes de 16:45 h a 17:45 h

IMPORTE:

A consultar en la escuela

mensual / trimestral / anual

DANZA Y DIVERSIDAD III

OBJETIVOS:

  • Progresar en el control de la postura corporal y en el uso de las cualidades corporales (fuerza, peso, etc.)
  • Progresar en el trabajo de estructuras físicas específicas de las personas con discapacidad (ej. posición del pie, cuello, etc.) para incidir en su correcta posición corporal y fortalecimiento muscular y que, así, le permita una mejora del movimiento para la vida diaria y para la danza y prevenga futuras dolencias (juanetes, fascitis, dolor cervical, etc.)
  • Incrementar la capacidad plástica, la fluidez y la creatividad del movimiento con el conocimiento, estudio y uso de diversas técnicas de la danza o baile
  • Usar de forma armoniosa los distintos elementos de la danza como es el movimiento, la música y el espacio
  • Aumentar la capacidad de responsabilidad y compromiso con la participación del alumno en su aprendizaje, en la colaboración grupal y en la ejecución de diferentes tareas que fomenten el amiente propicio para una buena convivencia y trabajo en común, así como procurar el éxito de las representaciones escénicas.
  • Disfrutar a través de la práctica de la danza o el baile

PROGRAMA DEL CURSO:

Dirigido a alumnos con discapacidad intelectual que puedan integrarse en un grupo y mantengan de forma constante la atención.

Este ciclo está diseñado dentro de un programa de estudio de la danza de forma progresiva y con una pedagogía que tiene en cuenta:

  • La evolución del cuerpo del niñ@, joven y adulto, tanto a nivel físico como psíquico
  • La participación del alumno en su propio aprendizaje, aumentando, así, la autoestima, el esfuerzo, la responsabilidad y la motivación en aras del disfrute de la danza o el baile y la expresión individual
  • Un conocimiento y utilización básica y gradual de algunos elementos de la danza (cuerpo y música)
  • La preparación para la escena

Desarrollamos diferentes dinámicas en el suelo, en la barra de ballet y en el espacio global del aula y diferentes técnicas como el ballet, la danza contemporánea y la improvisación o el baile libre.

Estimulamos al alumno para que sea el creador de sus propios movimientos y por tanto, sean más genuinos y expresivos, así como se adapten mejor a sus características físicas, habilidades y emociones. Respetamos las limitaciones físicas y alentamos al alumno para hacer de ellas recursos creativos y por tanto, medios de creatividad y posibilidades de movimiento diferentes.

En consecuencia, incidimos, vigorosamente, en la capacidad de concienciación corporal para el conocimiento de los límites y posibilidades de movimientos de cada uno y enseñamos a través del sistema de ensayo y error, para que el dominio del cuerpo, la elegancia del movimiento y el baile, permitan formar bailarines y no meros imitadores.

En esta etapa se inicia el estudio de técnicas y dinámicas más concretas de la danza como es el contact-improvisación y la escucha corporal, etc., así como el estudio de las calidades del movimiento (fuerza, tensión, peso, etc.) y sin dejar de avanzar en aspectos ya visto en años anteriores y que persiguen formar bailarines tanto a nivel técnico, como de actitudes y de responsabilidades.

La formación del aula se complementa con la experiencia escénica de la Compañía DyD (Danza y Discapacidad) y diversas actividades artísticas, creativas y formativas como workshops, asistencia a obras de danza, bailes, etc. La Compañía DyD realiza actuaciones y actividades en diferentes lugares y se concibe como un apoyo al desarrollo creativo y artístico del alumno. No obstante, la Compañía DyD no es un mero pasatiempo sino una propuesta escénica que pretende el desarrollo artístico del bailarín con discapacidad intelectual.

Creemos en las dotes creativas y artísticas de las personas con diversidad y queremos concienciar a los propios alumn@s, sus familias y la sociedad en general de estas capacidades y de la realidad del arte inclusivo.

FECHA(S) PREVISTAS:
De octubre a junio

HORARIO:
Martes y jueves de 18:45 h a 19:45 h

IMPORTE:

A consultar en la escuela

mensual / trimestral / anual

DANZA Y DIVERSIDAD IV

OBJETIVOS:

  • Progresar en el control de la postura corporal y en el uso de las cualidades corporales (fuerza, peso, etc.) siendo conscientes de los cambios físicos que se producen con la edad.
  • Progresar en el trabajo de estructuras físicas específicas de las personas con discapacidad (ej. posición del pie, cuello, etc.) para incidir en su correcta posición corporal y fortalecimiento muscular y que, así, le permita una mejora del movimiento para la vida diaria y para la danza y prevenga futuras dolencias (juanetes, fascitis, dolor cervical, etc.)
  • Incrementar la capacidad plástica, la fluidez y la creatividad del movimiento con el conocimiento, estudio y uso de diversas técnicas de la danza
  • Usar de forma armoniosa los distintos elementos de la danza como es el movimiento, la música y el espacio
  • Aumentar la capacidad de responsabilidad y compromiso con la participación del alumno en su aprendizaje, en la colaboración grupal y en la ejecución de diferentes tareas que fomenten el amiente propicio para una buena convivencia y trabajo en común, así como procurar el éxito de las representaciones escénicas.
  • Disfrutar a través de la práctica y representación de la danza o el baile.

PROGRAMA DEL CURSO:

Dirigido a alumnos con discapacidad intelectual que puedan integrarse en un grupo y mantengan de forma constante la atención.

Este ciclo está diseñado dentro de un programa de estudio de la danza de forma progresiva y con una pedagogía que tiene en cuenta:

  • La evolución del cuerpo del niñ@, joven y adulto, tanto a nivel físico como psíquico
  • La participación del alumno en su propio aprendizaje, aumentando, así, la autoestima, el esfuerzo, la responsabilidad y la motivación en aras del disfrute de la danza o el baile y la expresión individual
  • Un conocimiento y utilización básica y gradual de algunos elementos de la danza (cuerpo y música)
  • La preparación para la escena

Desarrollamos diferentes dinámicas en el suelo, en la barra de ballet y en el espacio global del aula y diferentes técnicas como el ballet, la danza contemporánea y la improvisación o el baile libre.

Estimulamos al alumno para que sea el creador de sus propios movimientos y por tanto, sean más genuinos y expresivos, así como se adapten mejor a sus características físicas, habilidades y emociones. Respetamos las limitaciones físicas y alentamos al alumno para hacer de ellas recursos creativos y por tanto, medios de creatividad y posibilidades de movimiento diferentes.

En consecuencia, incidimos, vigorosamente, en la capacidad de concienciación corporal para el conocimiento de los límites y posibilidades de movimientos de cada uno y enseñamos a través del sistema de ensayo y error, para que el dominio del cuerpo, la elegancia del movimiento y el baile, permitan formar bailarines y no meros imitadores.

Esta etapa está diseñada para afianzar el uso y control de diversas técnicas de la danza (contac-improvisación, escucha corporal, transferencia de movimientos, etc.), así como aumentar la compenetración y trabajo en conjunto y el dominio del trabajo y responsabilidad en la escena.

También se atiendo con especial cuidado a los cambios de capacidad física que se puedan dar en esta etapa adulta, preparando y estimulando al alumno para una readaptación a su cuerpo y a una nueva forma de expresarse a través del movimiento.

La formación del aula se complementa con la experiencia escénica de la Compañía DyD (Danza y Discapacidad) y diversas actividades artísticas, creativas y formativas como workshops, asistencia a obras de danza, etc. La Compañía DyD realiza actuaciones y actividades en diferentes lugares y se concibe como un apoyo al desarrollo creativo y artístico del alumno. No obstante, la Compañía DyD no es un mero pasatiempo sino una propuesta escénica que pretende el desarrollo artístico del bailarín con discapacidad intelectual.

Creemos en las dotes creativas y artísticas de las personas con diversidad y queremos concienciar a los propios alumn@s, sus familias y la sociedad en general de estas capacidades y de la realidad del arte inclusivo.

FECHA(S) PREVISTAS:
De octubre a junio

HORARIO:
Martes y jueves de 19:45 h a 21 h

IMPORTE:

A consultar en la escuela

mensual / trimestral / anual

COMPAÑIA DyD

La Compañía DyD fue creada en el año 2000 por la profesora y coreógrafa María Tomillo y es la parte escénica del proyecto formativo, la parte práctica que desarrolla artísticamente lo aprendido durante la formación.

Con la Compañía preparamos futuros bailarines, ya que a través de la experiencia escénica se implementan aspectos tan importantes como es la presencia escénica, la pérdida del miedo escénico y la experimentación de la necesaria fusión del rigor de la técnica y la creatividad con la naturalidad y genuinidad de la expresión personal. Así, con la práctica a lo largo del tiempo, se alcanza el dominio que permite desarrollar artistas.

Igualmente, el pertenecer a una compañía de danza estimula a los alumn@s-bailarines a ser disciplinados, a ser responsables para presentar un trabajo bien hecho ante un público, ser organizados, trabajar en equipo, saber estar dentro y fuera del escenario y a saber ser uno mismo.

Actuar es la actividad que más agradecen y por la que ponen más ilusión nuestros alumn@s-bailarines. Es una gran satisfacción recibir el aplauso del público por el trabajo y esfuerzo realizados. Una inyección de autoestima donde muchos temores sobre el quién soy y de lo que soy capaz se ven respondidos en su mayor exponente.

El ingreso en la Compañía es voluntario pero exige un compromiso con las representaciones y los ensayos que se programen.

La Compañía DyD se creó en el año 2000 y desde entonces ha recorrido numerosos escenarios y espacios escénicos tanto de España como de Portugal. En nuestra ciudad de Valladolid ha tenido el privilegio de pisar escenarios como el Teatro Zorrilla, las bodegas Arzuaga y Las Cortes de Castilla y León. En la Capital hemos podido presentar piezas coreográficas en el Teatro Valle Inclán del Centro Superior de Arte Dramático, de Madrid.

Sus espectáculos y actividades están dirigidos a todos los públicos, ofreciendo puestas en escenas variadas dependiendo del lugar y público asistente: Centros educativos (colegios, universidades, etc.) espacios culturales y de ocio, centros ocupacionales, así como teatros, festivales y proyectos culturales son los espacios de esas actividades como las puestas en escena de sus espectáculos, performance, conciertos didácticos, talleres, charlas de sensibilización sobre la inclusión y el enriquecimiento artístico en la diversidad, etc.

El proyecto Danza y Diversidad –y por ello, la Escuela de Danza de Valladolid- es pionero en nuestra ciudad de Valladolid y Comunidad de Castilla y León por apostar por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual dentro de la danza y la consideración de estas personas como artistas, como verdaderos bailarines. La Compañía DyD es la única compañía de danza formada por personas con diversidad en Castilla y León.

De igual modo, toda la diversidad artística y formativa en la que se mueve la Escuela de Danza de Valladolid, tanto en estilos de danza como de diversidad de bailarines, hacen de ella un espacio único y actual en Valladolid y en Castilla y León. Un espacio muy novedoso para conjugar diferentes estilos de danza y distintas capacidades en un mismo proyecto escénico o actividades enfocadas a la cultura y el arte. Un centro que trasciende los aspectos sociales para elevar las posibilidades artísticas de nuestra cultura permitiendo proyectos educativos y espectáculos inclusivos donde la Danza Española, el Ballet, la danza y diversidad o el teatro se combinan entre ellos. Una marca diferenciadora de nuestro hacer.