INFO@ESCUELADANZAVALLADOLID.ES | 636 591 962 - 983 234 409

DESDE 1974

Los más de 40 años de experiencia de la Escuela de Danza de Valladolid son un sello del amor a la danza que profesamos y del cuidado a la formación que procuramos. Reflejo de esta dedicación es la multitud de programas formativos y artísticos que hemos creado, desde la Danza Española -haciendo referencia a su naturaleza fundacional y a nuestra identidad española-, hasta la danza para personas con discapacidad y las artes escénicas inclusivas.

La Escuela inició su camino de la mano de uno de los genios más innovadores, sino el mayor, de la Danza Española del s. XX, con la acogida política de la Diputación Provincial de Valladolid y con el posterior apoyo económico de la antigua Caja de Ahorros Provincial. Bajo esta protección, en los primeros veinte años, la Escuela tuvo dos sedes, la más destacada, en el principal teatro de Valladolid, el Teatro Calderón de la Barca.

En el año 1991 y por diversas circunstancias, la Escuela de Danza de Valladolid se convierte en una asociación sin ánimo de lucro, la Asociación Cultural Danza Española, con el esfuerzo de los padres de los alumnos.

Con la Asociación como titular de la Escuela, Mariemma siguió como directora artística hasta el año 1994. Es mucha la huella que Mariemma nos ha dejado: su genio, su carisma, su método, la disciplina, etc., pero -sobre todo- su amor por la danza. Desde aquí, queremos rendirle nuestro pequeño homenaje y darle las gracias por todo lo que nos ha enseñado: ¡Mariemma, siempre estarás en el alma de esta Escuela!

La danza, como Mariemma nos inculcó, comporta técnica, rigor, disciplina, responsabilidad y constancia, pero al mismo tiempo, amor y cuidado, creatividad, expresión, emoción, comunicación, disfrute, libertad y satisfacción.

La Danza Española es un estilo único en el mundo, reseña de identidad de España y una verdadera joya que tanto artistas, las políticas culturales de los gobiernos, programadores culturales y público en general deberíamos cuidar, preservar y difundir.

Por eso, no somos una academia de baile, sino una escuela de danza que se preocupa por una enseñanza de calidad en cualquier estilo de la danza, cuidando la evolución de los futuros bailarines a lo largo del tiempo.

No creemos en la formación exprés sin dar tiempo al tiempo, sin afianzar conceptos o asentar las bases de una buena preparación física y colocación corporal, sin dar espacio a la evolución física y psíquica de la persona, sin constancia, sin paciencia, sin esfuerzo, sin compromiso, sin disciplina y rigurosidad y sin desarrollar otros aspectos importantes para el desarrollo de la persona y el bailarín.

La Escuela de Danza de Valladolid es pionera en muchos de sus proyectos artísticos-educativos, al mismo tiempo que se constituye como un espacio histórico especialmente por su formación en Danza Española, el sello inigualable de su fundadora, y por su proyecto de Danza y Diversidad, el primero y único de estas características en la ciudad de Valladolid y en toda Castilla y León.

FUNDADO POR MARIEMMA

Indudablemente, la historia de la Escuela de Danza de Valladolid está asociada al nombre de Mariemma. Esta indiscutible “Divina” bailarina y coreógrafa de prestigio internacional, no quiso y no ha querido nunca olvidarse de su tierra natal y verla crecer en el mundo que ella más amó: el de la danza. Así, nació la Escuela de Danza de Valladolid, un centro privado, el más antiguo de España, que fue fundado por Mariemma, en el año 1974.

Como la gran renovadora e impulsora de la Danza Española que fué, Mariemma creó un método de enseñanza (Escuela Bolera, Folclore, Flamenco y Danza Estilizada) -el mismo que había implantado Mariemma en el año 1969 en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, hoy llamado Real Conservatorio Profesional de Danza, “Mariemma”- que hoy es el legado de su escuela de Valladolid, nuestra Escuela de Danza de Valladolid y de la formación en Danza Española en muchos conservatorio de danza de nuestro país.

Es mucha la huella que Mariemma nos ha dejado: su genio, su carisma, su método, la disciplina, etc., pero -sobre todo- su amor y sacrificio por la danza que además inculcó en sus discípulos. Desde aquí, queremos rendirle nuestro pequeño homenaje y darle las gracias por todo lo que nos ha enseñado: ¡Mariemma, siempre estarás en el alma de esta Escuela!

PROFESORADO

El profesorado de la Escuela de Danza de Valladolid, es profesorado titulado y discípulos directos de Mariemma, especialmente aquellos dedicados a la enseñanza de la Danza Española. Un lujo y una realidad que mantiene presente el legado de Le Divine.

Los más de 40 años de trayectoria de esta escuela de danza, han propiciado un amplísimo plantel de profesores que, guiados por la inestimable dirección de Mariemma hasta 1994, han formado a un importante número de alumnos/as, algunos de los cuales son grandes bailarines y maestros de la Danza Española de nuestros días, repartidos por toda España.

Nuestro staff actual de profesores abarca la variedad de especialidades que se imparten en la Escuela y otras que amplían su formación y conocimiento sobre la danza: Ballet o Danza Clásica, Danza Española, Flamenco, Danza Contemporánea, Danza y Diversidad, Teatro y Danza Antigua.

MARIEMMA.
ESTA INDISCUTIBLE
"DIVINA" BAILARINA Y
COREÓGRAFA

NUESTRAS INSTALACIONES