Danza Española

Fecha(s) Previstas:

De octubre a junio

Horario:

El número de horas de Danza Española va en relación con el nivel de Danza Clásica en el que se encuentre.

escuela de danza valladolid

Presentación

Después de una buena base recibida en los cursos inferiores, nuestros alumnos/as entran a trabajar en un formato que se caracteriza por una enseñanza casi prácticamente reglada, si no fuera porque no se imparten el número de horas que se estipulan, pero si en el rigor de lo que asumimos a la hora de la enseñanza de la técnica y de la disciplina que transmitimos. Teniendo como finalidad asegurar una formación que proporcione el nivel de expresión artística y técnica propio de cada especialidad que impartimos (danza clásica “ballet”, danza española y flamenco).

En esta etapa nuestros alumnos/as reciben la formación que se va adecuando al su nivel evolutivo y a las capacidades básicas desarrolladas hasta el momento para un mejor aprovechamiento de las clases.

En la danza española debido a la variedad de estilos que se realizan, su complejidad de estudio es mayor; ya que además del trabajo de la escuela bolera se diversifica con el folclore, la danza estilizada y el flamenco. Este último lo trabajamos en un bloque separado para que resulte más eficaz y se pueda profundizar en toda la variedad de palos existentes.

Las clases de la danza española se estructuran desde un modelo base, aunque dependiendo del nivel van surgiendo algunas modificaciones o dedicándoles más tiempo a unas partes que a otras:

• En primer lugar, una parte de calentamiento tanto corporalmente como de manejo de las castañuelas, realizando ejercicios de técnica y colocación de brazos y torso característicos del estilo ya sea de bolero, danza estilizada o de folclore en su caso. También se realizarán ejercicios que faciliten el inicio a lo que se dedicara la sesión.
  • En una segunda parte se trabajarán, por medio de pequeñas coreografías o variaciones, ejercicios propios del estilo para introducir los pasos con la dificultad adaptada a cada uno de los niveles. Estas variaciones tendrán muy presente la utilización del espacio por lo que se tratara de que haya desplazamientos tanto por toda el aula como desde las diagonales.
  • Por último, se dedicará un tiempo a la enseñanza y realización de coreografías tanto propias como de repertorio.
escuela de danza valladolid

Objetivos generales para esta disciplina

• Comprender la importancia del dominio del propio cuerpo y del desarrollo de la técnica
  • Analizar, asimilar e interiorizar la técnica de la danza para su correcta ejecución y su disfrute.
  • Utilizar la memoria como parte de la capacidad de bailar y la improvisación como un medio creativo
  • Desarrollar hábitos de esfuerzo, responsabilidad del trabajo personal.
  • Adquirir de forma progresiva la interiorización del pulso y el ritmo con el fin de desarrollar la memoria musical para la ejecución de la danza.
  • Profundizar en el dominio del cuerpo y la mente para controlar la técnica, y conseguir la concentración que permita una interpretación buena expresión artística.
  • Actuar en público con domino de la técnica, memoria y capacidad expresiva.
  • Desarrollar la capacidad creativa a través de la improvisación

¡Bailemos juntos!

C/ ALBÉNIZ 1 | 47006 VALLADOLID