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PREBALLET

Es la etapa donde la diversión o el enfoque lúdico y creativo de las clases está más presente, creando así el ambiente apropiado para que los más pequeños, niños y niñas entre los 4 y los 8 años aproximadamente, se inicien y disfruten de los primero pasos en la danza.

A través de diferentes dinámicas que combinan el juego con el cuidado trabajo del cuerpo y del movimiento, el niño/a se introduce progresivamente en la disciplina de la danza, en sus rutinas de trabajo y en los conocimientos y habilidades más básicas para la danza aumentando su creatividad, su coordinación, su desinhibición, expresión e improvisación y control del movimiento.

Por tanto, los objetivos generales de esta etapa de PREBALLET se centran en:

  • Iniciarse en el mundo de la danza y en las primeras rutinas del ballet de una forma lúdica a la vez que responsable
  • Introducirse en el conocimiento del cuerpo y mejorar la coordinación
  • Armonizar el movimiento corporal a la música, así como experimentar diferentes ritmos
  • Improvisar y crear movimientos, experimentar el juego creativo a través del movimiento
  • Iniciarse en el uso inteligente del espacio
  • Expresar a través del movimientos y relacionarse a través de él con el otro
  • La introducción a los primeros pasos y posiciones del ballet
  • Y sobre todo, la improvisación libre, el juego creativo y el disfrute de la danza

¡UNA FORMACIÓN PARA PASARSELO PIPA!

INICIACIÓN

Estas Clases están enfocadas a niños/as de 4 a 6, aproximadamente. Es  una forma bonita y divertida de iniciarse en el mundo de la danza y a las primeras rutinas del ballet.

A través de una metodología adaptada a la etapa evolutiva del niño/a y a los distintos niveles de aprendizaje que pueden surgir a estas edades, tratamos  de hacer  por medio del descubrimiento guiado que  el alumno sea el propio protagonista de su aprendizaje. A partir de estas premisas vamos introduciendo nociones muy básicas de la técnica del ballet, siempre adaptando las tareas a sus edades, trabajando por medio de juegos, improvisaciones y esquemas coreográficos simples.

Las clases tienen una duración donde garantizamos su aprovechamiento, ya que a estas edades es difícil mantener durante mucho tiempo la concentración. Su estructura básicamente suele dividirse de la siguiente manera:

Una parte de calentamiento para crear el ambiente de la clase y predisponer para el trabajo corporal.

La segunda parte consta de unos ejercicios en el suelo para ir desarrollando capacidades físicas como la flexibilidad, la fuerza y el control corporal, lo que progresivamente influirá en una mejora en su postura corporal

En la tercera parte de la práctica se realizaran diversas tareas en el centro el aula como desde la diagonal, para una mayor movilidad y dinámica. Desarrollaremos la musicalidad, el equilibrio y el dominio del espacio. En esta parte aprovecharemos para introducir las posiciones básicas del ballet (las posiciones primera, segunda, tercera y sexta) y las posiciones de los brazos. También se ira poniendo las bases para la alineación corporal correcta,  para una buena ejecución de las tareas.

Siempre acabaremos la clase con momentos de improvisación, trabajando muchos elementos de expresión corporal, donde daremos cabida a la expresividad y al trabajo de una buena formación de su esquema corporal que repercutirá positivamente en una sana autoestima

LOS OBJETIVOS PARA ESTE CICLO

  • Desarrollar en el alumno la actividad psicomotriz.
  • Ser capaces de expresarse y relacionarse con el cuerpo como principal elemento.
  • Efectuar movimientos armoniosamente con la música y el espacio que lo rodea
  • Conocer las posiciones básicas de la técnica del ballet
  • Realizar improvisaciones que les aporte un disfruten y sensaciones de bienestar.
  • Mejorar la conciencia que tienen de su propio cuerpo, de su situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen.
  • Mejorar las capacidades físicas flexibilidad, la fuerza y el control corporal.

Programa del Curso

Fecha(s) Previstas:
De octubre a junio

INICIACIÓN B:

Horario:
Martes y jueves de 18 h a 18:45 h

INICIACIÓN A:

Horario:
Lunes y miércoles de 18 h a 18:45 h

IMPORTE:

A consultar en la escuela

mensual / trimestral / anual

Una vez superado el nivel de Iniciación, en este nivel se comienza la preparación e inmersión del alumno, de una manera más concreta, en la técnica y movimientos básicos del Ballet y de la Danza Española, aún de una manera lúdica y jugando con dinámicas de improvisación y bailes diversos, pero avanzando progresivamente hacia la disciplina del esfuerzo y la colocación corporal adecuada para la danza.

Es la etapa ideal para iniciarse en la superación personal y los primeros movimientos de la técnica del Ballet o Danza Clásica y de la Danza Española, pues entre los 6 y los 8 años se aviva el interés, inocente y romántico, por las grandes obras del ballet, como El Cascanueces, El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, Coppelia, etc., y la curiosidad por el uso de los zapatos de tacón y castañuelas haciendo más fácil e interesante la introducción al Flamenco y la Danza Española.

Esta motivación predispone mejor al alumno/a a experimentar y comprender la satisfacción por la superación, aumentar la capacidad de concentración y de esfuerzo personal. Una edad llena de dulzura e inocencia, pero de un mayor grado de madurez que en el nivel anterior de Iniciación que permite un mayor disfrute de la danza, el baile, el juego a través del movimiento, la creatividad y de los primeros pasos del Ballet y la Danza Española.

PREPARATORIO

En este nivel de Preparatorio, donde surge el primer interés sobre la práctica del Ballet y la Danza Española, y donde se combina el aprendizaje lúdico del baile con una disciplina flexible enfocada hacia instruir la capacidad de esfuerzo e interés por la superación personal y la mejora de la técnica para la danza, estimulamos a nuestros alumnos de entre los 6 y 8 años a alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • Disfrutar de la danza con la práctica de diferentes ritmos, bailes y estilos de danza, armonizando los movimientos con la música y aumentando la coordinación de piernas y brazos principalmente
  • Aumentar la capacidad creativa y de improvisación así como la capacidad para el mejor uso del espacio personal y global.
  • Capacitar al alumno para el trabajo en grupo mejorando la integración y las habilidad de feed-back
  • Iniciarse en la propiocepción corporal necesaria para la danza y mejorar el fortalecimiento corporal
  • Conocer las posiciones básicas de pies y brazos del Ballet y la Danza Española
  • Iniciarse en el conocimiento y práctica de algunos pasos sencillos y básicos del Ballet
  • Iniciarse en los toques básicos y en la técnica de las castañuelas

Iniciarse en el la técnica básica del Flamenco

PROGRAMA DEL CURSO:

Las características propias de las edades comprendidas entre los 6 y 8 años nos permiten enfocar la enseñanza de dos maneras:

  1. Dirigida para ir, progresivamente, iniciando y avanzando en los primeros conocimientos y técnica básicas del Ballet o Danza Clásica y la Danza Española,
  2. Una metodología más flexible y de acompañamiento, para permitir al alumno ser protagonista y responsable de su propio aprendizaje, proporcionándole oportunidades de crecimiento en capacidades de exploración y creación con el movimiento, de expresión, gracia y perdida de la vergüenza o miedo escénico; fortalecimiento de la personalidad, habilidades sociales y comunicativas tanto para el trabajo en equipo como para el individual. Habilidades necesarias tanto para la vida moderna actual como para estos pequeños trabajadores del mañana y que no difieren de las habilidades necesarias y actuales del bailarín; Saber ser, Saber estar, saber hacer.

A lo largo del curso escolar, por tanto, se introduce al alumno en:

  1. Los primeros pasos y elementos técnicos tanto en la barra clásica del ballet como a través de diferentes ejercicios en el suelo.
  2. Trabajo en el centro del aula para el control corporal, del espacio, de movimientos sencillos, habilidades de equilibrio y saltos, posiciones de pies y brazos de la barra clásica.
  3. Creación de bailes, técnicas de improvisación y dinámicas para la expresión y coordinación rítmica
  4. Colocación corporal, presencia escénica
  5. Fortalecimiento y flexibilidad muscular
  6. Técnica de iniciación al toque de castañuelas
  7. Técnica de iniciación al zapateado y braceo Flamenco

 

Conscientes también del progreso actual de las artes y la tendencia a la fusión de diferentes disciplinas artísticas, relacionamos el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, con otras artes como la pintura, el dibujo, la búsqueda de información en la red, la expresión gestual, el conocimiento de la historia de la danza, etc.

PREPARATORIO B:

Fecha(s) Previstas:
De octubre a junio

Horario:
Martes, jueves y viernes de 18 h a 19 h

PREPARATORIO A:

Fecha(s) Previstas:
De octubre a junio

Horario:
Lunes, miércoles y viernes de 17 h a 18 h

IMPORTE:

A consultar en la escuela

mensual / trimestral / anual