grandes personas detrás de edva
Profesorado
Profesores
Mar González
Cuando tenía 7 años, mi madre decidió cambiarnos de colegio a mis hermanos y a mí, por lo que para integrarme bien en el nuevo colegio decidí apuntarme a las clases de danza que allí se impartían. Así fue como empezó mi andadura en el maravilloso mundo de la danza, utilizando por barra unas espalderas de gimnasio y bailando en los festivales del colegio. Unos años más tarde la profesora decidió abrir su propia escuela cercana al colegio donde decidí seguir con mi aprendizaje en esta disciplina, ya que me di cuenta que no quería salir de ese mundo, la danza era mi pasión, era la manera que tenia para de evadirme de todo.
Tras muchos años de aprendizaje de la danza española, de ensayos y actuaciones con grandes maestras profesionales, grandes compañeras que se convirtieron en grandes amigas, llego a la Escuela de Danza de Valladolid donde me forman para los exámenes de ACADE de Madrid. A pesar de todos los años y experiencias que ya tenía dentro del mundo dancístico, no es hasta que llegué a esta escuela que me cercioré de que esa era de verdad mi vida, allí pude darme cuenta de la importancia que tiene la constancia por conseguir un sueño, que el que la sigue la consigue y que no importa las veces que te caigas, pues siempre podrás levantarte orgullosa de todo lo que has hecho y luchado por llegar a la meta.
Quise completar mi formación academica y realicé mis estudios de Integración Social, compaginándolo con las clases en la Escuela de Danza. Cuando realicé mis prácticas en un centro de educación especial, al enterarse de mi formación como bailarina, me pidieron crear un baile para los alumnos en silla de ruedas. Fue durante la realización de esa coreografía que aprendí que la danza no tiene barreras, no tiene condición, tiene sentimiento y movimiento y que solo hace falta un cuerpo para poder crearla.
Tenía claro que la enseñanza era otra de mis prioridades, todo lo relacionado con la educación, los niños y en especial la diversidad e integración; por lo que seguí compaginando mis dos pasiones, el baile y el trabajo con y por las personas con discapacidad, completando así mis estudios con el Grado de Educación Primaria especializándome en Educación Especial. Durante esta etapa fue cuando empecé mi contacto con la Comañía DyD, formada por alumnos con discapacidad intelectual con las que compartía vestuario en la Escuela de Danza de Valladolid.
Hasta ese momento, por falta de tiempo, no pude colaborar con María Tomillo (fundadora y directora de la compañía hasta junio del 2017), pero fue a raíz de la realización de las prácticas de Educación Especial dónde llevé a cabo unas sesiones de danza con los alumnos del colegio de educación especial al que asistía; y de la realización de mi Trabajo de Fin de Grado, el cual me basé en los alumnos de la compañía para su realización, recibiendo la enhorabuena por parte del profesorado de la Universidad.
Desde ese momento, cuando María Tomillo me ofreció la posibilidad de colaborar con ella en las clases y en el día a día de la Compañía, la cual poco después acabaría dirigiendo, y donde se unen mi pasión por la danza y por la educación, tenía claro que ahí es donde quería y quiero estar.
Durante mi formación académica de danza he tenido la suerte de contar con grandes profesionales y maestros con son Sonia Fernández y Arturo Aguilar, profesores que después se convirtieron en compañeros y a los cuales agradezco estar donde estoy y que gracias a ellos pude aprender y disfrutar de hacer la cosa más maravillosa que hay en el mundo que es el movimiento y expresión a través del cuerpo. También tuve la oportunidad de recibir clases de grandes artistas como son, Antonio Canales, Carlos Rodríguez, Los Vivancos, Irene Gotan o Mª Jesús García (repetidora de Sara Baras).
Martha Graham decía que los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión, hoy puedo afirmarlo gracias a mi trabajo en la Compañía, gracias a la pasión, dedicación y esfuerzo de los alumnos y sobre todo, gracias a lo que he vivido, disfrutado y aprendido a través del arte de la danza y que afortunadamente sigo viviendo.
Sonia Fernández
Desde los cuatro años que me inicie en la danza, cuando mi abuela llevo una foto mía a una escuela de danza que habían abierto cerca de casa, no pensé fuera a ser el centro de mi vida. Aunque era muy pequeña pensaron que si podría adaptarme a las clases y acertaron, aunque también tengo que decir que más de un día creo que desquicie a mis profesores. Como buena disciplina que es la danza, sin querer fui adaptándome y estaba encantada con todo lo que me iba aportando.
Viéndolo con perspectiva, el hecho de haber disfrutado de grandes maestros con mucha experiencia, me han hecho valorar la danza de una manera muy especial. Podría hablar de muchos de ellos pero sobre todo Mariemma me marcó ya desde el inicio de mi carrera. Con ocho años, ya decidió que había que ir a Madrid a los exámenes en el real conservatorio de danza. Aquello era otro mundo, eran momentos de grandes nerviospero nos hacía sentirnos unas bailarinas. Esto me fue inculcando la seriedad con que había que tomárselo todo, su preparación, su puesta en escena, los más pequeños detalles y lo más importante… había que poner el alma en ello. Como un arte que es, novalía solo con la técnica,había que expresar lo que realmente sentías.
Cada vez que pasábamos por esos exámenes, que eran cada dos años, era un reto más grande a superar desde la técnica de la danza clásica, los bailes de repertorio de la escuela bolera, la danza estilizada con esas coreografías creadas por Mariemna llenas de matices, de sentimiento y de ese carácter tan particular que hace únicas a sus coreografías; el folclore que de manos de ella eran tan estilizado y exquisito y como no ese flamenco recto y serio.
El último curso fue muy importante para mí, suponía dar un paso muy grande y pensar que haría después. Las exigencias eran muy grandes, por parte de Mariemma nunca era suficiente y todo se podía mejorar; también tuve la suerte de tener un gran profesor de danza clásica Juan Carlos Santamaría que fue decisivo para mí preparación exigiéndome lo máximo que el creía que podía dar.
Todo esto supuso que acaba mis estudios de una forma muy completa y que pensara a lo que me quería dedicar. Además de bailar en espectáculos que se me fueron proponiendo, seguí formándome en cursos relacionados con diferentes estilos y con su pedagogía. Con la formación que fui adquiriendo no tuve problema para que desde la escuela que me formé, me propusieran dar clases. Sin pensármelo dije que sí, no podía ser más gratificante para mi saber que podía enseñar todo lo que había ido aprendiendo de tan grandes profesores y además en mi escuela.
Después de más de veinte años dedicándome a la enseñanza siempre he seguido formándome sabiendo que la danza es un arte vivo, cambiante y que siempre hay que estar en continua formación. Con mi formación en el grado superior de pedagogía danza española, que realice hace unos años, he vuelto a cerciorarme que lo que aprendí desde mi niñez no pudo ser más exquisito y todo se lo debo a los profesores que tuve. Todo esto me lleva a pensar que el trabajo que realizo es un privilegio, porque a pesar de lo duro que es la enseñanza de la danza es mucho más gratificante cuando puedes ver crecer a tus alumnos, inculcándoles el amor a la danza y sus progresos dentro de un escenario. Otros profesores importantes que han contribuido a mi formación y han ampliado mis campos de estudio, han sido muchos pero destacaría, en danza clásica Eva Borg, Lin Gomila, Belén Ponga, Beatriz Martín, Virginia Valero, en danza española y flamenco Eva Tejedor, Rosa Ruiz, Rosa Amor, Antonia Moya, Arancha Carmona, Gloria López, Arturo Aguilar. También he ampliado mis estudios en danza contemporánea con profesores, además de Juan Carlos Santamaría, con Eva García, Sol Pico, Alfonso Ordoñez, Marta carrasco, Carlos Iturrioz.
Algunas actuaciones que me hicieron crecer tanto de manera personal como profesional y como no, de experiencia para la mejora de mi práctica, Congreso Internacional de la Danza y lo Sagrado de la UNESCO, dirección de Mariemma, diversos festivales bajo la dirección de Mariemma, Compañía Flamenco Escénico de Rosa Amor, en “Anda Jaleo” y Colaboraciones como bailarina en zarzuelas como “Dª Francisquita”, “La leyenda del beso”y “El barberillo de Lavapiés” entre otras, con la compañía Amigos de la Zarzuela.
“Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillante, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos”.
Carl Gustav
Arturo Aguilar
Nace en Valladolid donde inicia sus estudios de flamenco, trasladándose años más tarde a Madrid para completar su formación con maestros como El Güito, Ciro, Carmen Cortés Manolete, La Tati, Javier Barón…
Inicia su andadura artística junto a la bailaora Ana Soler, con la que forma la compañía “Flamenco vital “.
Ha trabajado además de en numerosos lugares de la geografía española, en escenarios como Sadler’s Wells de Londres, Edimburgh Festival Theatre, Festival de Brigthon, Frankfurt, Heidelberg, Festival Internacional de cine de La India… así como ha compartido escenario con artistas como Antonio Canales, Manuela Carrasco, Aída Gómez, Antonio Márquez, La Susi, Esperanza Fernández, José Antonio…
Reside en Valladolid donde ejerce de profesor de baile flamenco en la Escuela de Danza de Valladolid, además de colaborar con artistas flamencos de su ciudad como el guitarrista Raúl Olivar.
Inés Vaquero
Nací en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) donde crecí jugando en la calle y yendo todos los días a lo que fue la primera Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Me considero muy afortunada porque tuve la oportunidad de crecer rodeada de cultura, viendo y disfrutando espectáculos de teatro, conciertos, exposiciones… A los 8 años comencé mis estudios musicales en la Escuela Municipal de Música especializándome en clarinete, cursando hasta los
19 años. Descubrí cómo la música y el arte se convirtieron en mi modo de expresión y una forma de conocer y entender el mundo que me rodeaba.
A los 15 años empecé a hacer teatro en los cursos de Arte Joven de Castilla y León, en las clases de Roberto G. Encinas y en la formación de compañías jóvenes de teatro como “Máquina de Sueños” o “Enlapuntadelalengua” con la que recibimos varios premios. Durante estos años, también formé parte de varias agrupaciones musicales como la “Banda de Música Felipe Espino” en Salamanca, el cuarteto de clarinetes “Petit Quartet” o la batucada “Blocko Sambaranda”.
En 2013 comienzo la especialización en Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Cuando me gradué empecé a recibir clases en la escuela de circo “La luz de las Delicias” de aéreos, formación que continúo con acrobacias en aro, trapecio y telas.
Soy profesora de teatro en diferentes empresas y colectivos de Castilla y León. Trabajo desde 2014 en los packs de verano encargándome de la creación teatral en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) en Peñaranda de Bracamonte, y en el 2019 gestioné un espacio creativo y pedagógico propio (“El Emboscadero”) en Valladolid.
Durante estos años he complementado mi formación con varios cursos de pedagogía teatral, expresión corporal, pantomima, entrenamiento actoral, clown, vocal performativo… con maestros como Fernando Bercebal, Cruz García y Félix Muñiz, Péter Uray, Leticia Santafé, Carlos Martínez-Abarca, Jesús Puebla, Lev Erenburg o Pablo Ibarluzea.
Poco a poco, he ido entrenando diferentes habilidades y he trabajado en teatro de sala, microteatro o teatro de calle con varias compañías como La Fura dels Baus (Carmina-Burana), XYK Singers (Deeply Sacrae y “El Comediante (En Esencia)” de David Moreno y Cristina Calleja), Emboscad@s Producciones (Cabarettiers, 1001 Cuentos Clásicos y Las Cosas del Querer), Zolopotroko Teatro (Cuéntame un cuadro), 0.21Teatro (Sin ti todo sigue igual) o
Valle de Aguas (DIVAS).
En 2019 codirijo la compañía Emboscad@s Producciones con la que estreno dos espectáculos de creación propia: Soñadores, bohemios y otros seres nocturnos y el pasacalles BOOGIE –wonderdance-.
En 2020 soy becada para el Laboratorio Internacional de teatro físico, máscara y clown, y en el curso intensivo de Cuerpo, Espacio y Creación en la Escuela Internacional de teatro de Pablo Ibarluzea.
Olga Mansilla
Nacida en Veguellina de Órbigo (León) en 1959. Licenciada en Biológicas en 1981. Reside en Valladolid desde 1985, año en redescubre el Teatro de la mano de dos grandes maestros: Juan Ignacio Miralles, Licas, director de «La Ventanita» y Fernando Urdiales, director de «Teatro Corsario», tristemente fallecido en diciembre de 2010. En ambas compañías ha venido realizando diversas funciones desde entonces hasta hoy.
Inició su andadura teatral profesional como vestuarista, figurinista y escenógrafa. Y muy pronto desarrolla una de sus grandes pasiones: las marionetas.
Ha impartido cursos de teatro y de títeres en diversos talleres y colegios, tanto para alumnos como para profesores.
Desde 2015 hasta ahora imparte, como profesora ayudante, cursos de integración en la Escuela de Danza de Valladolid.
Su trabajo como actriz la ha llevado a trabajar en cine y a viajar por toda la geografía española así como a numerosos países europeos (Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Polonia, Dinamarca, Austria y Croacia) y del otro lado del charco (Estados Unidos, México y Uruguay) y más allá (China); y a colaborar con otras muchas compañías.
CINE
Largometrajes
2019 El Padre Claret \ Contracorriente Producciones \ Dir. Pablo Moreno
2017 Red de libertad \ Contracorriente Producciones \ Dir. Pablo Moreno
2016 Luz de Soledad \ Contracorriente Producciones \ Dir. Pablo Moreno
1984 El filandón de san Pelayo» \ Prod. J.José Blanco Feliz y Yolanda Fndez.\ Dir. José María Martín Sarmiento
Cortometrajes
2016 Anagnórisis \ Productora Agnosia \ Dir. Arturo Dueñas
2015 Ascendere \ Contracorriente Producciones \ Dir. Pablo Moreno
2013 Un aleteo \ Prod. Miguel Pascual Estape \ Dir. Lola Salamanca
2006 El último viaje del almirante \ Cesna Producciones \ Dir. Iván Sáinz-Pardo
Teatro
2019 Shock & Show Essential \ Cabaret \ Rayuela Prod. \ Dir. Pablo Rodríguez Bolaños
2019 Efecto Matilda \ Béatrice Fulconis \ Teatro del Navegante \ Dir. Béatrice Fulconis
2019 Destino Colliure \ Juan Carlos Puerta sobre textos de Antonio Machado\ Lectura teatralizada \ Dir. J.C. Puerta
2018 Shock & Show Fever \ Cabaret \ Rayuela Prod. \ Dir. Freak Cabaret Circus
2017 Cartas al Emperador \ R. García Encinas \Teatro del Navegante y Ayto Tordesillas\ Dir. Exiquio Rodríguez
2017 Shock & Show Veneníssimo \ Cabaret \ Rayuela Prod. \ Dir. Nina Reglero
2016 Poesía a orillas del Órbigo IX Edición – Romances del Órbigo\ Tomás Néstor \ Lectura dramatizada \ Dir. Olga Mansilla
2016 Ruta Cervantina \ Teatro de calle \ Teatro Azar \ Dir. Javier Esteban
2016 Shock de una noche de verano \ Cabaret \ Rayuela Prod. \ Dir. Nina Regle
2015 Shock & Show Party \ Cabaret \ Rayuela Prod. \ Dir. Nina Reglero
2014 Y los sueños… sueños son \ Visita Teatralizada al Teatro Calderón de Valladolid Azar Teatro \ Dir. Javier Esteban
2014 Shock & Show 3 \ Cabaret \ Rayuela Prod. \ Dir. Nina Regler
2013 Shock & Show 2 \ Cbaret \ Rayuela Prod. \ Dir. Nina Reglero
2013 Poesía a orillas del Órbigo VI Edición – Poesía para marionetas\Tomás Néstor \ Títeres\ Dir. Olga Mansilla
2012 Shock & Show Home \ Cabaret\ Rayuela Prod. \ Dir. Nina Reglero
2011 El Gran Viaje \ Homenaje a Fernando Urdiales \ Teatro Corsari
2010 Dogville \ Lars von Trier \ Rayuela Prod. \ Dir. Nina Reglero
2009 La maldición de Poe 2ª versión \ Jesús Peña \ Títeres \ Teatro Corsario\ Dir, Jesús Peña
2007 Chejoviana \ Anton Chejov \ La Ventanita\ Dir.Juan Ignacio Miralles Licas
2007 Aullidos \ Jesús Peña \ Títeres para adultos \ Teatro Corsario \ Dir. Jesús Peña
2006 A la luz de una Candela \ Licas sobre textos de J.J. Jiménez Lozano\ La Ventanita \ Dir.Juan Ignacio Miralles
2005 En el Bosque \ Tres fábulas de La Fontaine, Florian y Fenelon \La Ventanita
2005 Yo Cervantes tuve otras cosas que hacer \ Ramón García\ Producción teatral de la Fundación Siglo \ Dir. Juan Antonio Quintana
2005 El rastro de la Cigüeña \ Lectura dramatizada sobre textos e Gustavo Martín Garzo\ La Ventanita \ Dir. Juan Ignacio Miralles
2003 La Dolce Strada \Teatro de Calle\ La Ventanita \ Dir. Juan Ignacio Miralles
2003 Privado \ Agapito Martínez \ Fauno Producciones \Dir. A. Martínez
2001 Gente Feliz \ Agapito Martínez \ Fauno Producciones \ Dir. Agapiyo Martínez
2000 Memorias del subsuelo \ Jorge Gorosco sobre textos de Dostoievski\Cia. Jorge Gorosco\ Dir. Jorge Gorosco
1998 Un largo lagarto verde \Compañía de Baile Perfiles\ Dir. J.I. Miralles \Carlos Pinedo\ Manuela Gutiérrez
1997 Vampyria \ Jesús Peña \ Tïteres \ Teatro Corsario \ Dir. Jesús Pe
1995 Musette de las IV Estaciones \ Jean de La Fontaine \ Títeres \ La Ventanita\Dir. Juan Ignacio Miralles
1995 La maldición de Poe 1º versión \ Jesús Peña \ Teatro Corsario \ Jesús Peña
1994 Chapliniana \ Teatro de Calle \ La Ventanita \ Dir. Juan Ignacio Miralles
1992 La voz de las cosechas \ Poesía contemporánea \ Teatro Corsaio\ Di. Fernando Urdiales
1991 Asalto a una ciudad \ Lope de Vega por Alfonso Sastre \ Teatro Corsario\Dir. Fernando Urdiales
1989 El gran teatro del mundo \ Calderón de la Barca \ Teatro Corsario\ Dir. Fernando Urdiales
1989 Pasión \ La Barroca Pasión Castellana \ Teatro Corsario \ Dir. Fernando Urdiales
1989 El Retablillo de Don Cristóbal \ Lorca \ Teatro de Títeres\ La Ventanita\Dir.Juan Ignacio Miralles -Licas-
PREMIOS DESTACADOS
Premio Delirios de Mujer, en los XI Encuentros Moretti Teatro 2014 como actriz, diseñadora, manipuladora de títeres y figurinista.
Primer Premio de la Muestra Provincial de Valladolid 2001, como directora de «La rosa de papel» de Valle Inclán por La Farsa de La Cistérniga
PREMIOS COMPARTIDOS
Premio de Castilla y León 2018 de la Semana de Cine de Medina del Campo («Anagnórisis» de Arturo Dueñas)
Premio «MAX» ESPECTÁCULO REVELACIÓN 2011 («Dogville» de Rayuela Producciones)
Premio del JURADO DE LA UNIÓN POLACA DE ARTISTAS DE ESCENA 2008 («Aullidos» de Teatro Corsario)
Premio FESTIVAL DE ARTES DE RUA DE PAMELA 2003 (Portugal) («Vampyria» de Teatro Corsario)
Premio del Público, FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y ARTES DE CALLE DE VALLADOLID 2000 («Flowers» de La Ventanita)
Ex profesora
Cristina Calleja
Cristina Calleja Bolado, diplomada en la escuela de arte dramático de la Diputación de Valladolid. Amplía su formación en cursos de teatro de verso, teatro clásico e interpretación ante la cámara, además de en danza contemporánea y en el campo de las artes circenses en la Escuela de Circo de Madrid “Carampa”, especializándose después en técnicas aéreas en la Escuela de Circo Charivari, para consolidar su formación en la Escuela de Circo de Moscú (Rusia) 2005/06.
Diplomada en Magisterio Educación Física por la Universidad de Valladolid.
Ha trabajado y trabaja como Actriz, bailarina y trapecista en compañias como Perfiles, La Ventanita, Fauno producciones, Circo Efímero de Producciones Barranco, Teatro Corsario, Calamar Teatro, Producciones Meditea, Kull d ́sac, Aereal Acrobatics performance, Globo Media, Ballet contemporáneo de Burgos, Azar Teatro o Rayuela producciones entre otras.
Nominada tres años consecutivos por diferentes trabajos tetarles recibió el Premio mejor interpretación femenina 2013 Unión de actores Castilla y León por su trabajo en “El juico de Dayton” de Azar Teatro.
- Premio del público al mejor espectáculo del TAC de Valladolid en el año 2001 con su trabajo “Flower” con la compañía La ventanita.
- Premio mejor espectáculo “estación Norte “en el TAC de Valladolid por su trabajo en “Buy, blue roses” con la compañía Freak cabaret circus.
Trabaja desde 1996 en la escuela de danza de Valladolid, como profesora de Dinámica e interpretación. Imparte clases de teatro y danza en la escuela de Azar teatro desde el año 2010. Su trayectoria profesional como docente y directora de teatro también ha sido premiada en varias ocasiones:
- Premio diputación Provincial por “Aulularia o la comedia de a Olla” con el grupo de teatro de Matapozuelos
- Premio Diputación Provincial por “el baile de los ardientes” con el grupo de teatro de Matapozuelos
- Premio Mejor puesta en escena de la Diputación Provincial por “Liola” con el grupo Amaranto de Iscar.
Ex profesora
María Tomillo
María Tomillo es Titulada en Danza Española por el Real Conservatorio de Danza “Mariemma” de Madrid, Titulada en grado elemental de Música, Licenciada en Historia del Arte y Master en Danza de los siglos XV y XVI, con matrícula de honor, por la Universidad de Valladolid.
A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las personas que comienzan su andadura profesional con la elección de la carrera universitaria o incluso después de los estudios superiores, María y todos los que se dedican a la danza comienzan su formación y dedicación profesional a muy temprana edad. María lo hizo a los 7 años en la Escuela de Danza de Valladolid, fundada por Mariemma, Escuela a la que hoy sigue dedicando todo su hacer y cariño por la danza.
El camino no ha sido fácil, pero sí muy gratificante. La disciplina de la danza requiere mucha dedicación, constancia, esfuerzo y capacidad de superación tanto física como psíquica. También requiere una buena formación acorde con la evolución de la persona, del cuerpo y la psique, del niño al adulto. Una formación muy cuidadosa a lo largo del tiempo y no una formación express como hoy muchas personas pretenden.
La madre de María cuenta que eligió la Escuela de Danza de Valladolid para formar a sus dos hijas porque la fundó una de las mejores bailarinas, maestras y coreógrafas de nuestro país, Mariemma. Y así se formó en los 4 estilos de la Danza Española: Escuela Bolera, Danza Estilizada, Flamenco y Folclore, además de recibir una gran base académica con el estudio de la Danza Clásica o Ballet.
No obstante, la danza es una carrera que se prolonga a lo largo de toda la vida y que se renueva, que se reinventa, que crece, que se vuelve diversa y creativa y por ello, María Tomillo ha continuado formándose en las disciplinas estudiadas desde la niñez pero también en otras que han completado su formación y dedicación como profesora: Danza Española, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Danza Antigua, danza para personas con diversidad y otras muchas disciplinas muy ligadas a la danza como el teatro, la Comedia dell’Arte, la expresión corporal, etc.
Muchos han sido sus maestros y profesores entre cursos de larga duración, talleres y wokshops: Arturo Aguilar, bailarines de la Axis Dance Company, de San Francisco, Lieven Baert, Deda Cristina Colonna, Véronique Daniels, Eva García Simón, Cecilia Gracio Moura, Ernesto Gonçalves da Rocha, Bruna Gondoni, Adriano Iurissevich, Emilio Jiménez, Carmen Luzuriaga, Antonia Martínez, Cecilia Nocilli, Marina Nordera, Alfonso Ordoñez, Alfonso Romera, Mª José Ruiz Mayordomo, Juan Carlos Santamaría, Irene Soto, Barbara Sparti, profesores del Psicoballet Maite León, Lucio Paolo Testi, Virginia Valero, Alberto Velasco y muchos más que han acompañado a María a lo largo de estos 35 años de dedicación a la danza.
Con toda esta formación ha desarrollado su carrera profesional centrada en la enseñanza de la danza en varias disciplinas: Danza Española, iniciación a la danza clásica y danza en la diversidad para niñ@s, jóvenes y adultos. La enseñanza es una de las carreras más apasionantes y silenciosas pues consiste en plantar semillas que crecen sin que uno pueda a penas percibirlo y sin que uno pueda llegar a ver los resultados, como a veces ocurre por el devenir natural de la vida.
Acorde con esta vocación de María por la enseñanza y con la idea de que de la danza todos pueden disfrutar y obtener altos valores para el desarrollo de la persona, crea en el año 2000 para la Escuela de Danza de Valladolid, el programa formativo Danza y Discapacidad y la Compañía DyD que dirigió, gestionó y coreografió durante 17 años. El tiempo le ha hecho ver que detrás de las personas con discapacidad, se encierran personas con gran talento artístico por lo que, la enseñanza de la danza en este campo de la diversidad, ha dejado de ser para ella una vida de desarrollo de la personas y ha evolucionado aún más hacia el desarrollo del artista con discapacidad. Somos verdaderos especialistas en hacer de la diversidad un arte y reivindicamos la dignidad artística que las personas con discapacidad se merecen.
La trayectoria de la Compañía DyD, de la mano de María Tomillo, ha dado lugar a multitud de espectáculos y coreografías que han pisado los escenarios y espacios escénicos de distintas ciudades de España y Portugal, siendo las últimas representaciones destacables la presentación de “Pinceladas” en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2017, las Cortes de Castilla y León para la celebración del Congreso Aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, las Bodegas Arzuaga y el Teatro Zorrilla de Valladolid.
Las conferencias, congresos y workshops son parte también de la entrega profesional a la danza y de la diversidad de conocimiento de María Tomillo sobre distintos aspectos relacionados con la danza (la persona, la creatividad, la diversidad, los diferentes estilos, el acondicionamiento físico, etc.). Destacan conferencias y charlas sobre el programa Danza y Discapacidad y la Compañía DyD para distintos públicos (profesionales, niños y jóvenes), talleres de danza inclusiva, charlas sobre voluntariado cultural y, en concreto, el workshop sobre Escuela Bolera en el Congreso Internacional “La disciplina coreológica en Europa: Problemas y perspectivas” (Valladolid, 2009) y otro sobre Danza Española para el Temecula Community Theater (Temecula, California, USA, 2012).
Toda una vida dedicada a la danza que aún continúa y que comenzó con la excepcional formación y admiración de la Divina Mariemma.
¡Bailemos juntos!
Dirección
C/ ALBÉNIZ 1 | 47006 VALLADOLID
Teléfono
983 234 409
Teléfono Móvil
636 591 962