Escenario del Colegio Hijas de Jesús

Celebrar 25 años de cualquier acontecimiento es un gran logro, un logro del tesón, del trabajo, un triunfo de la fe y de la ilusión por lo que se está haciendo. Pero indudablemente, es un triunfo de las personas, de sus protagonistas.

Integrantes de la Compañía DyD
En esta celebración hay muchos protagonistas de todas las edades: niños, jóvenes y mayores, y de varios «rangos», hijos, padres, profesores, voluntarios, compañeros… y cómo no, los abuelos también. Una realidad compartida que la hace más grande. Un trabajo en común para hacer una socidad más inclusiva.

Últimos detalles antes de nuestra actuación

La vida no es fácil y seguramente estos 25 años de inclusión en el Colegio Hijas de Jesús de Valladolid, Jesuitinas, no los han sido en muchos momentos para todas aquellas personas. Pero se han ido alcanzado metas importantes para la vida de las personas con discapacidad a través de la educación.

Inclusión no es hacer que las personas se adapten a un nuevo sistema, eso es integración, sino que es facilitar herramientas para que, cada persona, sin dejar de ser quién es, pueda acceder y disfrutar de las mismas oportunidades que el resto de la sociedad, con los mismos derechos y deberes.

Las herramientas no son solo físicas, arquitectónicas, sino también sociales, emocionales, psicológicas, etc. No son solo herramientas para facilitar a las personas con discapacidad su inclusión, sino para que el resto de la sociedad se incluya con las personas con discapacidad. Para que todos seamos una misma sociedad.
Integrantes de la Compañía DyD

Desde la Compañía DyD siempre hemos creído que debemos trabajar también sobre la concepción de la sociedad hacia las personas con discapacidad. Ampliar esa idea general emocionada que existe de las personas con discapacidad: «¡qué bien les viene hacer danza!», «¡Que guapos que están!», etc. Se debe ampliar hacia una idea más realista de los potenciales, capacidades y logros de las personas con discapacidad, especialmente, con discapacidad intelectual.

Patricia y Lucía

Descubrirlo siempre trae sorpresa y asombro, pero luego debemos emplear ese descubrimiento para desarrollar el 100% de los potenciales de las personas. Y hacia ahí es donde la Compañía DyD cree que debe dirigirse una sociedad inclusiva.

Participar en el 25 aniversario de la inclusión en el Colegio Hijas de Jesús de Valladolid, era por tanto, una manera de seguir trabajando por ese ideario. De continuar «escribiendo» más allá de los 25 años. De formar desde abajo. Para que los adultos del mañana lleven la inclusión incorporada en el sistema social.

El Colegio Hijas de Jesús realizó una ceremonia de celebración en la que estuvieron invitados todo el alumnado del Colegio, antiguos alumnos con y sin discapacidad, padres de alumnos y antiguos alumnos, profesores, representantes de diferentes entidades vallisoletanas dedicadas a la atención a personas con discapacidad, personalidades de la sociedad de Valladolid, entre ellos Esther Noriega y autoridades de nuestra Ciudad y Comunidad, como el Alcalde de Valladolid, el Excelentísimo Sr. D. Francisco Javier León de la Riva y el Ilustrísimo Sr. D. Pablo Trillo Figueroa Martínez-Conde, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

Durante la ceremonia, la Compañía DyD actuó con parte de su último trabajo «Elementos: aire, agua y fuego» con vestuario de Esther Noriega.  Los bailarines de la Compañía DyD, en donde hay alumnos actuales y exalumnos del Colegio, dieron lo mejor de sí mismos, emocionados ante la presencia y espectación de sus propios compañeros de clase.

Parte del público asistente

Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool -«Language»- on the right side of this blog to translate it.