Celebrar 25 años de cualquier acontecimiento es un gran logro, un logro del tesón, del trabajo, un triunfo de la fe y de la ilusión por lo que se está haciendo. Pero indudablemente, es un triunfo de las personas, de sus protagonistas.
Las herramientas no son solo físicas, arquitectónicas, sino también sociales, emocionales, psicológicas, etc. No son solo herramientas para facilitar a las personas con discapacidad su inclusión, sino para que el resto de la sociedad se incluya con las personas con discapacidad. Para que todos seamos una misma sociedad.![]() |
| Integrantes de la Compañía DyD |
Desde la Compañía DyD siempre hemos creído que debemos trabajar también sobre la concepción de la sociedad hacia las personas con discapacidad. Ampliar esa idea general emocionada que existe de las personas con discapacidad: «¡qué bien les viene hacer danza!», «¡Que guapos que están!», etc. Se debe ampliar hacia una idea más realista de los potenciales, capacidades y logros de las personas con discapacidad, especialmente, con discapacidad intelectual.
Participar en el 25 aniversario de la inclusión en el Colegio Hijas de Jesús de Valladolid, era por tanto, una manera de seguir trabajando por ese ideario. De continuar «escribiendo» más allá de los 25 años. De formar desde abajo. Para que los adultos del mañana lleven la inclusión incorporada en el sistema social.
El Colegio Hijas de Jesús realizó una ceremonia de celebración en la que estuvieron invitados todo el alumnado del Colegio, antiguos alumnos con y sin discapacidad, padres de alumnos y antiguos alumnos, profesores, representantes de diferentes entidades vallisoletanas dedicadas a la atención a personas con discapacidad, personalidades de la sociedad de Valladolid, entre ellos Esther Noriega y autoridades de nuestra Ciudad y Comunidad, como el Alcalde de Valladolid, el Excelentísimo Sr. D. Francisco Javier León de la Riva y el Ilustrísimo Sr. D. Pablo Trillo Figueroa Martínez-Conde, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.
![]() |
Parte del público asistente |






Hermosísimo trabajo. Fe, tesón, constancia, mezcla que, tú María, consigues con amor. Así, así se construye un futuro mejor, un horizonte claro y limpio que se confunde con el Cielo.
Luzdivina