Unos días antes de nuestra visita a Portugal ya se anunciaba el gran evento y nuestra participación. El periódico local de Sabrosa se hizo eco del admirable trabajo de APPACDM durante 20 años y de nuestra inminente llegada para celebrarlo con ellos.
Gala 20 Anos de Sonrrisos. a Voz de Tras Os Montes. Noviembre 2007
El motivo del viaje se debió, precisamente a eso, a la celebración del 20 aniversario de la fundación de la asociación APPACDM, que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2007 a las 22h en el Auditorio del Teatro de Vila Real. Un edificio fantástico con unas instalaciones impresionantes para actuaciones y eventos de grandes formatos.
También El Norte de Castilla recogía en un reportaje realizado antes de nuestra partida, nuestra ilusión y nuestros últimos ensayos, al mismo tiempo que presagiaba un gran éxito en Portugal.
El Duende Del Baile.el Norte de Castilla.noveimbre 2007
Fueron 2 días estupendos en los que nos lo pasamos fenomenal, tuvimos la oportunidad de bailar y actuar con otras muchas personas con algún tipo de discapacidad, de compartir, convivir, de hacer nuevos amigos y hasta de montar en burro.
El trato de todas las personas de APPACDM fue especial y excepcional. Un trato y una acogida que yo recuerdo con gran cariño y aprecio y que creo que no me equivoco cuando digo que los bailarines de la Compañía DyD y sus familias también lo recuerdan así. Muchas gracias a Luis Correia, Paula Proença y Paula Nóbrega por todas sus atenciones y trabajo.
LLegamos a Sabrosa a la hora de comer. Tras la comida y descansar un rato, nos dirigimos al Auditorio de Vila Real para preparamos para la actuación.
La noche fue inolvidable, llena de ilusiones, nervios, emociones, contratiempos, experiencias compartidas con otras personas con discapacidad, regalos que intercambiamos, etc. Una noche mágica.
EL Presidente de la Escuela de Danza de Valladolid entregando un obsequio a APPACDM |
El Presidente de la Escuela de Danza de Valladolid, D. Dionisio Sanz entregando un presente, «Amistad» a APPACD |
Con orgullo os cuento que aquél día fue uno de los momentos en los que percibí el grado de profesionalidad que había adquirido la Compañía DyD. El ensayo fue impecable y la actuación aún mejor. Cada miembro de la Compañía supo lo que tenía que hacer en cada momento y lo hizo con confianza y responsabilidad. El trabajo en equipo fue ejemplar y la cordialidad y el compañerismo fueron las estrellas que más brillaron en todo el grupo.
Recuerdo unos momentos antes de salir al escenario donde Laura G. rompió a llorar desconsoladamente. A todos nos impactó, pero también nos emocionó, de tal manera que casi acabamos todos llorando con ella. Laura lloraba de la emoción, de los nervios y de la ilusión que todos teníamos por aquella nueva experiencia. Y es que habíamos puesto mucho trabajo en nuestra participación, pero sobre todo, mucha, mucha ilusión.
Conservo los programas de mano de la actuación y recuerdo el programa tan bonito y creativo que APPACDM elaboraron. Iba adornado con una pinzas decoradas con flores de tela de diferentes colores, una preciosidad que realizaron en los talleres de la Asociación portuguesa.
Más tarde, Luis Correia y Paula nos enseñaron sus instalaciones, concretamente unas muy particulares, un establo donde conservan burros para hacer diferentes actidades con sus alumnos. ¡Y se armó la marimorena! (ja,ja), todos quisimos dar un paseo en burro.
Comentarios recientes