Hoy os hacemos llegar un reumen sobre el Festival bianual de la Escuela de Danza de Valladolid. Este año la fecha elegida fue el 21 de junio de 2015, pero un Festival de estas características, no es algo que se prepare en un día.

Una de las coreografías de flamenco del Festival «Los 80’s». Foto: EDVA
Una de las actuaciones del Festival «Los 80’s»
de la Escuela de Danza de Valladolid. Foto: EDVA

Durante meses, alumnos, profesores y administración se ponen en marcha para decidir, diseñar y organizar un letmotiv que conduzca el Festival, así como coreografiar y ensayar -con sacrificio, disciplina e ilusión- una serie de diferentes montajes acordes con el tema elegido. Estos muestan, no sólo el trabajo de todo un curso, sino el de los últimos años y desarrollan la expresión más artistica de cada bailarín.

El Festival es una ocasión para experimentar la fascinación del escenario, el autocontrol y la exposición ante un público de lo mejor de uno mismo en técnica, expresión y espíritu.
Escenografía del Festival «Los 80’s» de la Escuela de Danza de Valladolid. Foto: EDVA

Los 80`s han sido el leitmotiv elegido de este Festival. La atmósfera tan singular de la época se llenó del dinamismo y energía de las coreografías que encandilaron, entusiasmaron y resultaron amenas a mayores y pequeños. Se presentaron alrededor de 25 coreografías, todas ellas obras de los profesores de la Escuela de Danza, realizando un recorrido por diferentes estilos de danza y la expresión escénica como la danza clásica, la española, el flamenco y el folclore y la expresión teatral.  Todas ellas protagonizadas por alumnos con y sin discapacidad y de todas las edades.

«The Wall». Escenografía del Festival «Los 80’s»
de la Escuela de Danza de Valladolid. Foto: EDVA

La escenografía, con diversos murales ochenteros, ambientaron una escena callejera y de estilo pop que fueron diseñados y realizados por el profesor Arturo Aguilar.

El diseño de luces estuvo de la mano de nuestro iluminador Javier Martín que remarcó a la perfección ese ambiente pop de los años 80.

«Madonna». escenografía del Festival «Los 80’s» de la Escuela de Danza de Valladolid. Foto: EDVA
La Compañía DyD presentó su último trabajo con 3 coreografías diferentes, diseñadas para los distintos grupos que la integran, por Mar’ia Tomillo.

«Rubik, parchis y otros juegos». Foto: Roberto Tabares

«Maestranza». Foto: Roberto Tabares
«Rubick, parchis y otros juegos». Foto: Roberto Tabares

«Rubik, parchis y otros juegos» de estilo pop y algo roquero, hace un guiño a uno de los juegos más ochenteros y que causó furor, el cubo de Rubik, cuyos colores, son parte también de otro de los juegos más apreciados por las familias de los 80, el parchis. Ambos juegos a traves de una combinación incesante de sillas de diferentes colores engalanadas con ingeniosos equilibrios, saltos y movimientos a lo Michael Jackson, de 6 bailarines -como las caras del cubo de Rubik.

«Desde dentro». Foto: Roberto Tabares

«Desde dentro» viaja hacia la expresión interna, más deshinibida y libre del bailarín, paradojicamente conducida por la utilización de la máscara que oculta, no la expresión facial, sino la mente que a menudo se siente condicionada por el otro. El Fantasma de la Ópera es el ambiente envolvente de «Desde dentro» en honor a Andrew Lloyd Webber ,compositor de la música que lanzó a la fama este musical en los 80, estrenado en dacadas anteriores.

«Maestranza». Foto: roberto Tabares

«Maestranza» es un guiño al flamenco y a las corridas taurinas, estilizados con la elegancia de los movimientos coquetos y de caracter, de las majas que juegan con su abanico.

«Maestranza». Foto: Roberto Tabares

Remember you can see this post in English or other languages. Use the Google Translator tool -«Language»- on the right side of this blog to translate it.